martes, 23 de agosto de 2011

07 Ankara - Capadocia

En el camino entre Ankara y Capadocia pasamos una noche en un parking junto al lado salado de Tuz. Anuncian camping gratis y duchas... No hay duchas, pero hay un parking donde puedes pasar la noche sin que nadie te moleste.
Eso sí, por la mañana hay decenas de autobuses de turistas.





Al llegar a Goreme fuimos directos al Camping Goreme que ya conocíamos. Siguen los mismos dueños, pero el camping ha mejorado mucho. Ahora es camping - aqua park. Recuerdo la piscina de agua verdosa de la última vez...

Entrando en Capadocia, Parque de Goreme:



Camping Goreme:



Conocimos a Memis en un garito de Goreme una tarde que fuimos a comer un kebab. Es una persona extrovertida y la conversación surgió fácil. En seguida nos dedicó su tiempo y nos enseñó las nociones básicas para jugar al Backgammon.

Memis:



Memis empieza su trabajo de albañil a las 8:00 de la mañana.
A las 10:30 se toma un descanso para tomar el té con sus compañeros, y después sigue trabajando hasta la hora de comer, las 12:30.
Vuelve al tajo a las 13:30 y termina a las 17:00h.
Ahora está trabajando en un hotel medio excavado en una roca.
Esto no nos lo queremos perder y Memis nos invita a pasar por la obra al día siguiente, y tomar el té con él y sus compañeros.
A las 10:30 en punto de la mañana siguiente nos presentamos en la obra. De las 15 personas que hay trabajando solo 3 siguen el Ramadán, así que el resto conversa alegremente mientras bebe té y fuma durante el descanso de 10 minutos.
Después nos enseñan todos los rincones del hotel que están construyendo. Será de 16 ó 18 habitaciones, aún no lo saben porque aquí no hay arquitecto, ni proyecto... Los propios albañiles, que tiene mucha experiencia en este tipo de construcciones, van excavando la roca y en función de cómo la vean deciden dónde es mejor picar, y entonces el edificio va tomando forma.
Primero vacían la roca con una martillo neumático, y luego lo ajustan a sus medidas definitivas con un pequeño pico manual.





Cuando Memis termina de trabajar en la obra se va al campo a relevar a su padre, que lleva 8 pastoreando las ovejas. Y a las 20:00 las recoge.
Compran las ovejas cuando aún son pequeñas y las venden 4 veces más caras cuando han crecido.
La mayor parte del año Memis y su padre sacan a las ovejas al campo, pero en invierno los prados están nevados así que alimentan a sus animales con pan viejo.

El tercer trabajo del día de Memis empieza cuando ha recogido sus animales, y consiste en servir a los turistas en el garito en el que le conocimos. Les sirve, charla con ellos, y te hace pasar un rato agradable. En este trabajo no le pagan con dinero sino con el pan que sobra cada día, que es el que sus ovejas comerán en invierno.

En Goreme seguía esa mezcla de furgo-escarabajo VW que vimos hace años:


Aprovechamos para desayunar tranquilamente, dar un paseo en quad y tirarnos en medio de la nada a ver atardecer: